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Reglamento

REGLAMENTO FÚTBOL 7

Regla No. 1 EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta. Longitud: 50 mts. Anchura: 30 mts.

Regla No. 2 EL BALÓN
Antes del inicio del partido cada equipo debe de presentar al árbitro 1 (un) balón del No.5 en buen estado y que cumplan con la regla 2.1 (Propiedades y medidas). Dichos balones deben estar disponibles en la banca de cada equipo. El árbitro decidirá cuál de los balones será utilizado. A falta de presentación de los balones por parte de un equipo se decretará vencedor del partido (por default) al equipo contrario. El equipo que sí trajo su balón puede autorizar que inicie el juego aunque el rival no haya presentado sus balón, sin embargo en caso de que el juego no pueda continuar por falta de balón (ej. pinchadura / pérdida) el equipo que sí trajo su balón podrá solicitar al árbitro que se le se marque default a su favor o podrá dar tolerancia para conseguir el balón.
Regla No. 3 EL NÚMERO DE JUGADORES.
El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por no más de 7 (siete) jugadores, de los cuales uno jugará como guardameta. Cada equipo iniciará el partido, al menos, con 5 (cinco) jugadores, pudiéndose incorporar posteriormente el resto del partido.
Al término de cada encuentro el capitán del equipo deberá de ir con el árbitro y entregarle todos y cada uno de los registros de los jugadores, así como firmar la cédula del partido.
Cada equipo deberá pagar el arbitraje antes de que empiece el partido para que le puedan dar el comprobante de pago, el cual el árbitro solicitará para poder iniciar el partido.
Cuando, durante el desarrollo del partido, por la circunstancia que sea, incluidas las expulsiones, quedara con menos de 5 jugadores sobre el terreno de juego, el árbitro dará por finalizado dicho partido con derrota del equipo sancionado con el resultado de dos a cero.




Sustituciones
Los equipos podrán sustituir cuantos jugadores deseen sin ningún tipo de límite, siempre y cuando la pelota no esté en juego y el árbitro lo autorice. Un jugador que haya sido reemplazado, puede volver a participar en el partido sustituyendo a otro jugador. El entrenador podrá estar a nivel de cancha, dentro de su área técnica para impartir instrucciones a los jugadores. Sólo UNA persona podrá fungir como entrenador. Los demás funcionarios oficiales y auxiliares deberán permanecer fuera de los límites del campo, y deberán comportarse en forma correcta. Ninguna persona del público podrá estar dentro de la cancha.
Regla No. 4 EQUIPAMIENTO DE JUGADORES
Los jugadores deberán de vestir ropa deportiva uniforme consistente de shorts, medias y playera con su respectivo numero en la espalda en correlación a su registro de jugador para la 3ra jornada. El empleo de calzado DE SUELA LISA o MULTITACOS es obligatorio, las ESPINILLERAS es opcional (QUEDA PROHIBIDO EL USO DE TACOS O CUALQUIER VARIEDAD DE TACHONES)
Regla No. 5 EL ÁRBITRO Poderes y deberes del Árbitro:
Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2 y se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4. Tomará medidas contra la afición (porra) y/o los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y con respeto hacia jugadores, cuerpo arbitral o público en general. El árbitro podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores, e inclusive dar por terminado el partido favoreciendo al equipo contrario.
Regla No. 6 DURACIÓN DEL PARTIDO
Periodos de juego: el tiempo de duración del juego es de 50 minutos, dividido en dos períodos de 25 minutos cada uno. Habrá un breve descanso de 5 minutos para el cambio de lado. El tiempo de tolerancia es de 10 minutos para el inicio de cada periodo de juego. La tolerancia se puede extender en periodos de 5 minutos cada vez, si uno de los equipos lo solicita y el otro da su consentimiento. En este caso, el árbitro aplicará dos partes iguales con tiempos reducidos. Si el equipo puntual desea marcar el default deberá notificarlo al árbitro al vencimiento de los últimos 5 minutos de tolerancia.
Regla No. 7 EL INICIO Y LA REANUDACION DEL JUEGO
Procedimiento del saque de salida: todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo, los jugadores del equipo contrario a aquél que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 6 metros del balón hasta que sea jugado, el balón se hallará inmóvil en el punto central, el árbitro dará la señal, el balón entrará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva HACIA ADELANTE, y el ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador.

Regla No. 8 EL FUERA DE JUEGO En el fútbol 7
NO EXISTE EL FUERA DE JUEGO.
Regla No. 9 FALTAS Y CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario (desde el lugar donde se cometió la falta) si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:
1. dar o intentar dar una patada a un adversario
2. poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
3. saltar sobre un adversario
4. cargar por la espalda a un adversario
5. golpear o intentar golpear a un adversario
6. empujar a un adversario

Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro faltas:

1. dar una patada al adversario antes de tocar el balón
2. sujetar a un adversario
3. escupir a un adversario
4. tocar el balón con las manos deliberadamente (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal).

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar donde se cometió la falta si un guardameta comete una de las siguientes faltas:

• tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos
• vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
• toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
• toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero
Se concederá asimismo un tiro libre al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro: • se barre intencionalmente en disputa del balón.
Equipo que participe en una riña será baja definitiva, si uno de sus jugadores actúa solo en dicha acción será baja definitiva de la liga y no podrá jugar en ningún otro torneo de la misma.
(NO SE PERMITEN LAS BARRIDAS)

La conducta antideportiva y la violencia tanto dentro como fuera del terreno de juego se sancionaran a criterio de la administración de la liga. Estas sanciones pueden ir desde suspensión temporal hasta definitiva del torneo.
Regla No. 10 LOS TIROS LIBRES
Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador. Adicionalmente todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 7 (siete) metros del balón hasta que esté en juego, salvo que se encuentren ubicados entre los postes sobre su propia línea de meta.
Cuando se señale una falta el árbitro ordenará con el silbato la ejecución del tiro libre siempre que el beneficiario pida pasos para distanciar la barrera. En caso contrario el juego se podrá reanudar sin necesidad de señalarlo el árbitro.
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas:
1. ser culpable de conducta antideportiva
2. desaprobar con palabras o acciones
3. infringir persistentemente las Reglas de Juego
4. retardar la reanudación del juego
5. no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre
6. entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
7. abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro

Si un jugador recibe tarjeta amarilla, tendrá que salir del terreno del juego por 3 MINUTOS, e ingresará solo cuando el árbitro se lo indique, de lo contrario será expulsado por doble amarilla.
Si un jugador recibe doble amarilla, el equipo se quedará con un jugador menos.


Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas:
1. ser culpable de juego brusco grave
2. ser culpable de conducta violenta
3. escupir a un adversario o a cualquier otra persona
4. impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal)
5. malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal
6. La conducta antideportiva y la violencia tanto dentro como fuera del terreno de juego se sancionara a criterio de la administración de la liga. Estas sanciones pueden ir desde suspensión temporal hasta definitiva del torneo.
En el caso de aplicar la ley de la ventaja, el árbitro podrá disponer de cinco segundos para rectificarla.
Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro será sancionada como conducta antideportiva

Regla No.11 EL SAQUE DE BANDA
Un jugador que efectúa un saque de banda hacia su propia portería, el portero no podrá jugar el balón con las manos.
Partidos perdidos por default:
Para efectos de sanción existen dos tipos de default: El “Default Avisado” y el “Default Sorpresa”. El Default Avisado es cuando el equipo avisa con al menos 2 días de anticipación que no asistirá a su encuentro, con lo cual se le avisa el otro equipo que no se presente a su partido. El Default Sorpresa es cuando el equipo no avisa (por lo menos 1 días antes) que no va a llegar o a completarse para el partido, con lo cual el equipo contrario se queda “plantado” en la cancha.
Por respeto a los demás equipos, el equipo que acumule la siguiente combinación de defaults quedará dado de baja del torneo: 2 defaults sorpresa, 3 defaults avisados, ó 1 def. sorpresa + 1 def. avisado
El marcador resultante de un partido ganado por default será de 2 – 0 a favor del equipo que si se presentó.

Permanencia en el campo:
Solo los 7 jugadores en turno y un entrenador de cada equipo podrán estar dentro del terreno de juego. Los jugadores suplentes deberán de permanecer sentados en su banca a menos que estén esperando entrar. Los entrenadores podrán permanecer en la contracancha pero nunca entrar sin autorización del árbitro. Una vez que se termine el primer tiempo queda prohibido que entren a la cancha personas que no son del equipo.


Partidos perdidos por default: Para efectos de sanción existen dos tipos de default: El “Default Avisado” y el “Default Sorpresa”. El Default Avisado es cuando el equipo avisa con al menos 5 días de anticipación que no asistirá a su encuentro, con lo cual se le avisa el otro equipo que no se presente a su partido. El Default Sorpresa es cuando el equipo no avisa (por lo menos 5 días antes) que no va a llegar o a completarse para el partido, con lo cual el equipo contrario se queda “plantado” en la cancha. Por respeto a los demás equipos, el equipo que acumule la siguiente combinación de defaults quedará dado de baja del torneo: 2 defaults sorpresa, 3 defaults avisados, ó 1 def. sorpresa + 1 def. avisado El marcador resultante de un partido ganado por default será de 4 – 0 a favor del equipo que si se presentó. Permanencia en el campo: Solo los 7 jugadores en turno y UN entrenador de cada equipo podrán estar dentro del terreno de juego. Los jugadores suplentes deberán de permanecer sentados en su banca a menos que estén esperando entrar. Los entrenadores podrán permanecer en la contracancha pero nunca entrar sin autorización del árbitro. Una vez que se termine el primer tiempo queda prohibido que entren a la cancha personas que no son del equipo.

Jugador que se presente en estado de ebriedad o inconveniente no se le permitirá jugar y será sancionado por la administración de la liga.

ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO FUMAR O INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS DENTRO DE LAS INSTALACIONES, PERSONA QUE SE LE SORPRENDA SERÁ RETIRADA DE ELLAS, SI SE REPITE ESTA ACCION CON EL MISMO EQUIPO, SERÁ BAJA DEFINITIVA PARA TODO EL EQUIPO.

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